ATRACTIVO Y ¡CON CEREBRO!

¿Pueden nuestras neuronas beneficiarse de la actividad de nuestros músculos?

Siempre se ha estereotipado al tipo musculoso y atlético como un ser aneural, sin dos dedos de frente y normalmente narcisista. Pero recientemente, estudios demuestran que el ejercicio podría aumentar la capacidad de aprendizaje y memoria de estas personas.

En boca de todos se oyen los beneficios del ejercicio para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente, lo que no dicen es que actúa como un escudo protector de nuestras neuronas y estimulador del aprendizaje y la memoria.

Resulta que con el ejercicio, el cuerpo genera una cantidad mayor de proteína IGF1 la cual, al llegar al cerebro impacta aumentando la proteína BDNF la cual es una proteína influyente en el factor de crecimiento. ¡Aunque lo más interesante es, que esta última proteína (BDNF) es un neurotransmisor y hace la función de comunicación entre las neuronas, por lo que aumenta las conexiones neuronales!

Fernando Gómez-Pinilla nos explica que no todos los tipos de ejercicios obtienen esta respuesta.

Así ejercicios aeróbicos como correr, bailar o andar tendrán un efecto mayor en el cerebro que levantar pesas entre otros.

Deportes aeróbicos donde, además se incluyan la resolución de problemas tácticos y técnicos como el fútbol, baloncesto u otros deportes de este estilo incidirán aún más en la plasticidad cerebral, entendiendo esta última como la capacidad de nuestro cerebro para elaborar respuestas y moldear su actividad conforme a la información almacenada

Sin embargo, si no se realiza el ejercicio de forma continuada los niveles de BDNF bajan, aunque se recuperan más fácilmente en una persona entrenada al entrenar de nuevo que en una persona que no ha realizado ejercicio continuo nunca.

Ahora cobra más sentido que nunca la frase “mens sana in corpore sano”.

Abandona tu cuerpo y tu mente irá detrás.

Pregunta a nuestro personal para cualquier duda.

Un saludo y ¡vida sana!

Juan José Castellanos Cuevas

ACSM Personal Trainer

Graduado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física