HIIT, ¿Qué es?

HIIT (High Intensity Interval Training) hace referencia a un método de entrenamiento caracterizado por intervalos de esfuerzo de corta duración realizados a una alta intensidad.

Para entendernos, se trata de basar el entrenamiento en bloques de tiempo intercalando grandes esfuerzos en cortos periodos de tiempo y bloques de esfuerzo menores que servirán como descanso activo.

15 minutos de HIIT proporcionan un mayor gasto calórico que 30 minutos de running

Esto fue acreditado por el American College of Sports Medicine en su reunión anual en 2011.

Este entrenamiento provoca que, al no tener al cuerpo acostumbrado a estos niveles de intensidad, se movilicen un mayor nivel de ácidos grasos como fuente de energía. Esto activa al metabolismo que tras el entrenamiento seguirá utilizando esas despensas de energía como adaptación.

¿Qué beneficios reporta entrenar mediante el método HIIT?

Si nos adentramos en la red científica encontraremos estudios como el publicado por Katarina Marcinko  et al. (2015) que indican que algunos de sus beneficios son:

  • Menor nivel de glucosa en sangre
  • Mayor capacidad de ejercicio
  • Mayores niveles de actividad basal
  • Mayor oxidación de carbohidratos
  • Pérdida de masa grasa
  • Aumento de la sensibilidad a la insulina

¿Es atribuible a todos los públicos?

Existe discrepancia en este aspecto ya que es posible creer que llevar al organismo a una intensidad máxima o sub-máxima podría ocasionar problemas en gente con problemas cardiacos o con baja condición física.

Pero nada más lejos de la realidad, Jaureguizar et al. (2016) realizaron un estudio comparando el entrenamiento HIIT y el entrenamiento aeróbico continuo en pacientes que sufrían una enfermedad en las arterias coronarias y su conclusión fue la de implantar el método en este tipo de pacientes ya que incrementaba la capacidad funcional y calidad de vida sin riesgo cardiovascular.

¿Dónde puedo encontrar este método de entrenamiento?

Puedes encontrarlo dentro de nuestra actividad HIIT. En Areté Fitness trabajamos un sistema de entrenamiento mezclando el entrenamiento funcional con el método HIIT proporcionándote lo mejor de ambos mundos.

 NO, Entrenamiento funcional y HIIT no son lo mismo pero eso lo abordaremos en otro momento…

Como conclusión se podría decir que el entrenamiento HIIT es una excelente forma de perder grasa corporal no sólo durante el entrenamiento si no durante el resto del día con un entrenamiento corto pero intenso siempre que este supervisado por un personal competente y formado.

Recuerda siempre preguntar sobre la formación de tus monitores o entrenadores personales no pongas en riesgo tu salud.

Juan josé Castellanos Cuevas

Referencias:

*Jaureguizar, KV. Vicente-Campos, D. Bautista, LR. de la Peña, CH. Gómez, MJ. Rueda, MJ. and Ignacio, MF.(2016). Effect of High-Intensity Interval Versus Continuous Exercise Training on Functional Capacity and Quality of Life in Patients With Coronary Artery Disease: A RANDOMIZED CLINICAL TRIAL. Journal of Cardiopulmary Rehabilitation Preview.

*Katarina Marcinko, Sarah R. Sikkema, M. Constantine Samaan, Bruce E. Kemp, Morgan D. Fullerton and Gregory R. Steinberg (2015). High intensity interval training improves liver and adipose tissue insulin sensitivity. Mol metab.