La tormenta perfecta

¿España se está volviendo gorda?

Según el informe de 2013 de la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el 24,1% de los adultos españoles sufren problemas de obesidad. Esto nos sitúa en el 5º lugar de los países más obesos, tan sólo por detrás de México, E.E.U.U, Reino Unido e Irlanda.

Viendo esto, bien podríamos pensar que por fin nuestro querido “pueblo” está encabezando una lista Mundial, pero esto no es nada bueno.

Bien, sabemos que estamos gordos, pero ¿cómo ha sucedido?

Recordando lo que hemos hablado en post anteriores ( APRENDE A PERDER PESO: PARTE 1. LA BALANZA) sobre “Balance energético” para explicar cómo suceden las pérdidas o ganancias de peso podemos resumirlo de la siguiente forma:

Una persona es energía usada y energía consumida.

Energía usada > Energía consumida= pérdida de peso

Energía usada < Energía consumida= ganancia de peso

Energía usada = Energía consumida= mantenimiento de peso.

Parece sencillo y realmente lo es, pero esto implica que una caloría es una caloría, provenga de donde provenga, lo mismo una caloría de grasa que de carbohidrato.

Pero ¿realmente una caloría es una caloría?

Según Robert Lustig autor de “Sugar: The Bitter Truth” ¡UNA CALORÍA NO ES UNA CALORÍA! y lo explica del siguiente modo:

En nuestro empeño por perder peso, nos empeñamos en reducir la grasa en los alimentos, pero…

Los alimentos reducidos en grasa o DIETÉTICOS suelen compensar esta pérdida de grasa con un aumento de calorías que provienen de los carbohidratos y, más concretamente, del azúcar.

Y es aquí donde comienza la TORMENTA PERFECTA

El azúcar se compone de glucosa y fructosa, ahora nos centraremos en esta última:

Al contrario que la glucosa, la fructosa se dirige hacia el hígado, el 100% de este elemento. De aquí se dirige hacia la mitocondria en forma de grasa, un pequeño porcentaje de glucosa y en menor medida glucógeno, cuando las reservas se llenan vuelve a producirse la grasa.

Lo cual produce una resistencia a la insulina.

Todo ello lleva al aumento de la fábrica de insulina aumentando los depósitos de energía en las células grasas, aumentando el peso y la presión arterial debido a la insulina. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, altera la división celular (pudiendo producir cáncer) y afectando al riesgo de sufrir demencia. Cuando por estas causas el hígado deja de funcionar correctamente empieza la diabetes.

Todo esto parecen motivos suficientes para adivinar por qué el azúcar es un elemento nocivo para nuestra salud, pero aún hay más…

La leptina es una hormona producida por las células grasas para decir a nuestro cerebro “¡PARA!, estás lleno y no vas a caber en el bañador este verano”. Cuando el cerebro recibe esta noticia entiende que esta saciado y que si quiere estar coqueto este verano mejora pare de comer.

Ahora bien, si todos disponemos de esta hormona, ¿cómo es posible que la gente obesa no tenga esa saciedad?, ¿es un problema de esta hormona lo que provoca la obesidad?, ¿tienen menor cantidad de esta hormona y por eso siguen comiendo?, ¿les importa muy poco que el bañador les quede bien?

La respuesta a todo esto es la siguiente:

En personas obesas está demostrado que existen mayor número de hormonas leptina, pero…

La insulina en su cuerpo actúa como bloqueante entre la leptina y los receptores del cerebro por lo que no pueden percibir si está saciados de forma tan clara como las personas sin obesidad.

Está claro que un mayor nivel de insulina es también causado por el azúcar entre otras causas.

Por lo tanto, la mejor forma de combatir la obesidad es prevenirla desde, incluso, antes de nacer (ya explicaré esto en otro post) y si esto no ha sido posible, rodearte de expertos que puedan lograr tu pérdida de peso de forma segura, sin dietas milagrosas ni pérdidas de peso excesivas en poco tiempo, tu vida depende de ello. Si quieres te ayudamos a aprender más sobre esto:

NO MIRES LA BÁSCULA, CONTROLA TU PORCENTAJE DE GRASA

Pregunta a nuestro personal para cualquier duda.

Un saludo y ¡vida sana!

Juan José Castellanos Cuevas

ACSM Personal Trainer

Graduado en Ciencias del Deporte y de la Actividad Física

Licenciado en C.C. del Deporte